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ideas-fuerza para el cambio en el sistema sanitario vasco


Tal como había prometido, voy a aportar algunas ideas para la mejora y el cambio del sistema sanitario vasco. Necesariamente, presento un listado parcial, muy influido por mi experiencia profesional en el campo de la Atención Primaria. Por lo tanto, encontraréis grandes lagunas en lo que respecta a los niveles de atención especializada y hospitalaria. Es, en todo caso, una lista abierta, apresurada y en estado beta, que espero que sirva como estímulo para el debate.

Os recomiendo que os deis una vuelta por los otros dos posts que he dedicado a reflexionar sobre el futuro de la sanidad vasca:

Lo que veréis aquí son apuntes de ideas generales. En un próximo post solicitaré vuestra ayuda para proponer más ideas y proyectos concretos. Estamos acabando de preparar las plataformas tecnológicas que harán posible una auténtica ideágora para la innovación abierta pública.

Entre tanto, tenéis abiertos los comentarios para ir calentando el debate. Es el momento de participar en la deliberación pública de los asuntos que nos atañen. ¿Están los partidos políticos preparados para escucharnos? En próximas fechas lo iremos sabiendo.

Y, a continuación, la lista de ideas.

Dedicar tiempo a lo que de verdad aporta valor

  • Automatizar procesos administrativos
  • Autoservicio de los usuarios
  • Gestión inteligente de agendas
  • Trabajo en equipo médica-enfermera-administrativa…

Recuperar el centro de salud como lugar de salud comunitaria

  • Horario amplio, mañana y tarde
  • Actividades de prevención/educación
  • Cartera de servicios comunitarios
  • Centro de salud virtual: comunidad online
  • Refundar la comunidad sanitaria participativa

Servicios innovadores que mejoran nuestras vidas

  • Uso inteligente de la tecnología
  • Innovación abierta
  • Orientación experimental: probar nuevos servicios de manera local
  • Benchmarking y remezcla de ideas de otros
  • Capacidad de innovación local, en cada centro/servicio

Creación de redes profesionales para el aprendizaje

  • Herramientas TIC para la comunicación entre pares
  • Herramientas TIC para el aprendizaje
  • Dinamización de comunidades de práctica sin fronteras
  • Bancos de casos y de imágenes clínicas para el aprendizaje
  • Redes de investigación con proyectos en todos los niveles

Poner a las personas en el centro y darles el poder de decidir

  • Servicios gestionados por personas “sin la dictadura del indicador”
  • Sistema de gestión que deja margen a las decisiones inteligentes
  • Democracia interna y participación masiva
  • Puesta en común de los valores y fines de cada uno

Sanidad abierta y participativa

  • Sanidad en red: fomento de las relaciones a todos los niveles
  • Sanidad sin fronteras: relaciones entre personas también fuera de nuestro sistema
  • Aumentar la capacidad de elección de la ciudadanía
  • Participación en la deliberación, toma de decisiones y prestación de servicios
  • Transparencia radical: liberar los datos brutos y presentarlos de forma comprensible
  • Sanidad 2.0: uso de la web social, pero también replicar prácticas en presencial

Interrelación entre instituciones

  • Sistema de información integrado primaria-especializada-hospitalaria
  • Interoperabilidad con S.S., registro civil, defunciones…
  • Interrelación con otros sistemas de salud
  • Integridad de proceso en sistema sociosanitario
  • Redes de comunicación para gestión de emergencias

Tecnología que mejora nuestras vidas

  • Extensión de la receta electrónica a todo el territorio
  • Historia clínica centralizada única
  • Cita previa online aumentada y extendida
  • Teleasistencia y telemedicina
  • Educación para la salud en redes 2.0
  • Autocuidados digitales
  • Identificación y firma digital
  • Digitalización de imágenes clínicas y su uso por diferentes profesionales
  1. M Carmen Martínez Gómez
    24/11/2008 a las 20:23

    No sé muy bien como funciona el sistema sanitario vasco, pero te diré que estoy en atención primaria en Barcelona, creo que es el mayor Centro de atención Primaria de Barcelona y posiblemente de España.
    Todo lo que apuntas, son ideas, sí ideas, pero alguien se ha paseado desde dentro por la tención primaria?, es muy bonito hacer planings desde un despacho, pero llevado a la práctica no es posible, por lo menos en los centros grandes.
    Estamos hablando de calidad del sistema sanitario, por lo tanto requiere ante todo comunicación con el cliente (así se les llama ahora, clientes), no robotización, lo digo porque algunas de las ideas que aportas están muy bien, pero para unos clientes en concreto, que son una minoría. Porque la gran mayoría de los clientes son personas de la tercera edad y como tu comprenderás no dominan las tecnologías.
    Trabajo en equipo médico-enfermera-administrativo:
    Cuantos cursos, cuantas charlas, todo queda muy bien el papel, a la hora de la verdad cada uno mira por sus objetivos, o sea, a mi no me toca y como siempre el más pringao los de atención al usuario (administrativos) nadie se acuerda de nosotros, ni siquiera somos personal sanitario, aunque trabajemos en un centro sanitario, con eso te lo digo todo.
    Referente al horario más amplio, mañana y tarde: Creo que se habría de educar a los clientes y decirles que la sanidad la pagamos todos, que utilicen bien los servicios, no es de recibo que llamen pidiendo una hora de urgencias para asistir a una cita y que te digan que esa hora no les va bien, vamos que ni en la privada te dan a elegir horario. Recordarle que las recetas, no son urgencias (nos colapsan el servicio). La ampliación de horario, sería eso una ampliación del debate.
    Po otra parte, tenemos un gran problema añadido, los recien venidos, alguien se acuerda de que están llegando en cantidad, alguien se acuerda de que hay que darles de alta al sistema y eso requiere espacio, tiempo y personal. Alguien se acuerda de que debería de existir una oficina de atención al recién venido y darle de alta al sistema sin tener que colapsar los servicios de atención primaria, porque dar de alta al sistema requiere: atender en el mostrador de recepción, informar de documentación que tienen que aportar, dar documentación a rellenar y darles día y hora para aportar documentación requerida. Esto se evitaría si hubiera la ventanilla única, si existiera una oficina de atención al recién venido y se le informara de los servicios que puede encontrar en su ciudad, como utilizarlos, los derechos que tiene y los deberes.
    Porque todos tenemos derechos y deberes. Habría que recordar a los clientes cuales son nuestros deberes, porque los derechos se los saben de sobra y aún exigen más.
    Hasta aquí unos pocos puntos de vista, sería muy largo de explicar, pero me gustaría que nuestros políticos, se pasearan por ese mundo que es la atención primaria y no lo vieran desde un despacho.
    Un saludo

  2. 17/11/2008 a las 10:55

    @Alorza.
    Ya tenía intención de participar en la plataforma… espero que vuelva a funcionar.

  3. 17/11/2008 a las 10:40

    @MarcG Totalmente de acuerdo con tus propuestas.
    ¿Por qué no las aportas a la plataforma que hemos montado en Las1001ideas? (eso sí, el servidor de ya.com está caído desde ayer: habrá que esperar a que lo levanten)

  4. 17/11/2008 a las 09:02

    @Alorza:
    Desconozco completamente como está la sanidad vasca, pero sí que conozco (aunque sólo a nivel de usuario) la sanidad catalana.
    Tengo la sensación que la sanidad catalana también tuvo su momento de oro, (como la tuvo la vasca según explicas en este otro post), pero actualmente es mejorable…
    Sin embargo hay que tener en cuenta que la sanidad en España (con sus diferencias en cada comunidad autónoma) es una sanidad de calidad, buena… aunque mejorable, por eso creo que es muy positivo iniciativas como la que estás realizando.
    Personalmente (y siempre según mi experiencia personal con la sanidad catalana) se podría mejorar en varios aspectos (hago un listado sin pensarlo mucho, y sin ningún orden en especial):
    1.- Dotar a los centros de salud comunitarios de tecnología para resolver ‘problemas’ no críticos. Por ejemplo, más de una vez he tenido que visitar urgencias de un hospital sólo para hacerme una radiografía.
    2.- Mejorar (¡aún más!) la ‘humanización‘ del servicio. A menudo la gente mayor utiliza a los servicios sanitarios sólo para poder hablar con alguien. Esta gente necesita más cariño que fármacos.
    3.- Promover grupos de participación en el servicio, grupos de soporte a determinadas enfermedades, grupos de presión para mejorar el servicio, etc. Aquí es dónde las herramientas Web 2.0 pueden ser determinantes. Por ejemplo: PatientsLikeMe.
    4.- Ser más transparente… con ‘detalles’ del día a día como la idea que propone Carlos Guadián de indicar claramente el número de turno (y el tiempo aproximado hasta tu turno).
    5.- Meter más y más tecnología por doquier: kioskos (por ejemplo para renovar recetas), escanear resultados (radiografías, etc), intercambio de historiales entre instituciones (¡ojo con la privacidad de los datos!), etc. (muchas de estas ideas ya las has pensado tú mismo).
    6.- Escuchar más a los profesionales que realizan el servicio, especialmente los médicos de cabecera, infermeras y personal de los centros de salud comunitarios, son quién estan al pie del cañón y conocen las necesidades (reales) de los pacientes.
    Coincido contigo que no se trata (sólo) de inyectar más dinero… se trata de ‘estrujar’ un poco el cerebro y de escuchar a los pacientes, a veces no piden más recursos, piden más información, más ‘humanización’…
    Me temo que muchas de estas ideas son aplicables a la mayoría de servicios públicos, no sólo a la sanidad… (por ejemplo, educación…).

  5. Morgana
    17/11/2008 a las 05:14

    Será que no te has pasado por Madrid hace tiempo… 🙂

  6. 17/11/2008 a las 00:28

    @Morgana: estoy de acurdo con los dos últimos puntos: «exceso de gestión» y «carencias del sistema sociosanitario». En cuanto al primero, soy patológicamente no-paranoico y no veo confabulación privatizadora 🙂
    ¡Expláyate en Las 1001 ideas!

  7. Morgana
    17/11/2008 a las 00:01

    Alberto:
    No me atrevo a modificarte la lista, tan estructurada y completa que has realizado, aunque a mi también me hacen falta aclaraciones que seguro que nos las das a borbotones.
    Yo, como siempre, voy a poner el punto «simplón» y caotico, desestrurado claro:
    Tengo la impresión de que el deterioro de la sanidad se ha producido por dos razones:
    -Voluntad de los políticos, más o menos encubierta, de privatizar parte o gran parte de la asistencia sanitaria.
    -«Exceso de gestión» que tal vez explique en un post, o tal ven en mails particulares, no quiero lios. Se han creado estructuras excesivamente burocraticas en la gestión sanitaria, marginando de la misma a los profesionales médicos. Tengo anecdotas para llenar un libro. Asi que propongo una planificación y dirección de la asistencia médica donde participen, con caracter decisorio o de veto, los profesionales médicos (y también los ciudadanos, claro)
    -Gran parte de los colapsos de los hospitales se deben a una prolongación de las estancias, más allá de lo necesario desde un punto de vista médico, pero no social (personas que no tienen quien les atienda en casa, son recogidas en el hospital/no dadas de alta por cuestiones humanitarias por parte de algunos médicos). No se podrá solucionar este problema adecuadamente mientras la asistencia social a personas dependientes, ancianos, etc. no esté cubierta por otros servicios sociales de las administraciones (no basta la ley de dependencia, hablo de soluciones drásticas)
    Bueno otro día sigo… 🙂

  8. 16/11/2008 a las 22:50

    El «we can» se demuestra andando. ¡La producción al poder! Pasaos por la plataforma para aportar ideas a la sanidad y por el grupo de Facebook.

  9. 16/11/2008 a las 22:39

    Lo decía porque a lo mejor Javier se refería a eso cuando opinaba que «si alguién quisiese comunicarlas tendrían que traducirse».
    Las «promesas» electorales no necesitan traducción: «aumentaremos las plantillas, entre 2009 y 2013, con no menos de 1.800 médicos especialistas y 2.000 trabajadores» ;-).
    ¿Le has oído hoy a Patxi López? Ya dice: «Yes, we can» ;-).

  10. 16/11/2008 a las 22:23

    ¡TODAS las ideas de esta lista necesitan explicación! Son sólo titulares. Probablemente vaya explicando algunas en Las 1001 Ideas.

  11. 16/11/2008 a las 21:51

    Algunas de las propuestas sí necesitan explicación. Por ejemplo, cuando hablas de «cartera de servicios comunitarios» o de «refundar la comunidad sanitaria participativa» no es evidente a qué servicios te refieres o en que consiste esa refundación. Y así otras cuantas propuestas. Por mucho que el personal sepa que quiere decir «subprime». Por cierto, que si lo sabe será porque alguna vez alguien se lo explicó ;-).
    Te veo muy «sanitario» últimamente.

  12. 16/11/2008 a las 20:36

    Pues yo no sé si estoy de acuerdo con vosotros dos, o si discrepo 🙂
    Es verdad lo que dice Javier: lo mío no es un programa electoral. Es más, no pretendía comparar estas ideas con ningún programa. Sólo iniciar un debate. Carlos Guadián lo ha entendido bien.
    Un punto de discrepancia. Cuando dice Javier «unas propuestas muy concretas, que si alguien quisiese comunicarlas tendrían que traducirse», me da la impresión de que subvaloramos la capacidad de comprensión y raciocinio de la gente. Una población que pronuncia sin pudor palabras como «subprime» es capaz de comprender mensajes mucho más complejos que las cartillas de parvulitos que suelen proponer los partidos políticos.

  13. 16/11/2008 a las 17:27

    Pero no quisiera distraer el debate de fondo de las propuestas, porque me parece mucho más interesante que hacer comparaciones entre unas cosas y otras.
    Lo que pasa es que a estas horas de la sobremesa dominical no tengo cuerpo para entrar en mayores profundidades ;-).
    Así que nada, a debatir sobre redes, interrelaciones y tecnologías aplicadas a la salud.

  14. 16/11/2008 a las 17:20

    @Javier: creo que no te has perdido nada. Yo coincido y no discrepo ;-). Es como tú dices, ambas propuestas tienen objetivos distintos, es verdad.
    De lo que me lamentaba en el comentario anterior es de que el «debate» electoral sea tan pobre, de que las elecciones haya que ganarlas ofreciendo 400 euros a cada contribuyente, o 2.500 a los que tengan hij@s y otras lindezas por el estilo.
    A ese tipo de cosas me refería cuando hablaba de populismo y demagogia.
    Y sí, la propuesta de Alorza me parece mucho mejor que el manifiesto del PSE, aunque respondan a objetivos diferentes, pero la una tiene ideas y el otro abunda en el aburrimiento habitual del discurso político oficial. Ese que cada vez deja más indiferente a la ciudadanía.

  15. 16/11/2008 a las 17:01

    @Iñaki, coincido y discrepo. No conozco lo que se ha propuesto a nivel electoral, pero seguro que nada tiene que ver con lo que ha explicado Alorza.
    Lo que se explica en este post es genial, pero esto no es comunicable en una propuesta electoral. De entrada, parece más un plan de trabajo y unas propuestas muy concretas, que si alguién quisiese comunicarlas tendrían que traducirse.
    Yo me quedo con las ideas, que sirven y que son traspasables a muchos otros ámbitos. Lo importante es el esfuerzo que se ha hecho de concrección y de que se aportan ‘ideas’. A pesar de que se compara con propuestas electorales, no creo que tenga nada que ver. Esto son proyectos dirigidos a hacer las cosas bien, no dirigidos a ganar elecciones, o es que me he perdido algo?

  16. 16/11/2008 a las 16:52

    Aquí hay ideas, en el manifiesto del PSE había promesas electorales.
    ¿Qué es mejor para la sanidad? No tengo ninguna duda de que tus propuestas tienen una potencia transformadora infinitamente superior que el manifiesto del PSE.
    ¿Qué es mejor para conseguir votos? Seguramente, el común de los mortales entiende mejor que se van a poner más médicos y que se va a dedicar más pasta a la sanidad.
    El sistema político «que nos hemos dado» (por usar ese eufemismo al uso) nos aboca al populismo y a la demagogia.
    Hacen falta educación cívica y cultura democrática.
    ¡Enhorabuena!, has superado con creces a los «expertos» del PSE. Al menos, en ideas y en imaginación. Lo que me lleva a pensar que mal vamos si una persona particular en sus ratos libres (aunque sea Alorza, que no es cualquiera 😉 puede dar sopas con hondas a las «maquinarias electorales» de los partidos políticos.
    Así nos va…

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